¿Google Ads o Facebook Ads?
Tanto Google Ads como Facebook Ads (Meta Ads) funcionan de la forma de CPC (costo por click), pay-per-click (PPC) en inglés. Fundamentalmente tienen una diferencia y es que a diferencia de la búsqueda paga (Google Ads), que ayuda a las personas a encontrar nuevos clientes a través de palabras clave, las redes sociales pagas (Facebook Ads) ayudan a los usuarios a encontrar marcas en función de las cosas que les interesan y basado en sus comportamientos.
Generalmente Google y Facebook Ads son comparadas y vistas como competencia, pero en realidad pueden trabajar de manera conjunta. De acuerdo con la meta que se tenga desde la estrategia digital se puede llegar al público objetivo en diferentes etapas en las que en las que se encuentren según el customer journey.
Como puntos a analizar se propone preguntarse por lo siguiente:
¿A quién quiero llegar?
Tener claras las características del público a quién quiero llegar y el porqué usa cada una de las plataformas.
- Si están en Google ya se cuenta con una intención de compra, por lo que se buscan soluciones a preguntas. Según los resultados de Google Trends Global de julio 5 a octubre 5 del 2022 los usuarios están buscando con intención con “open now near me” “abierto ahora cerca de mí”.
Las opciones de segmentación por demografía e intereses son débiles, ya que su foco es el targeting por palabras clave.
- En Facebook están disfrutando su tiempo de ocio, chateando, viendo fotos o leyendo noticias. No están buscando una respuesta a sus intereses de manera proactiva.
Sin embargo, Facebook ofrece múltiple variedad de opciones a la hora de segmentar, pudiendo ser mucho más específicos y crear distintos tipos de audiencias.
Objetivos en mi estrategia digital
Partiendo de los objetivos que tienes como marca y del conocimiento del público al que quieres llegar, define resultados en las estrategias en ambas plataformas. ¿Quieres crear brand awareness en una nueva ciudad o país o hacer un lanzamiento, o quieres cerrar ventas en un lugar en el que ya estás posicionado?
En Google es importante que las palabras claves que escojas sean una respuesta a las preguntas en las búsquedas de tu público. Puedes enfocarte en Google Ads cuando quieras:- Generación de leads calificados
- Atracción de tráfico a landing pages
- Campañas de Youtube o en la red de display
- Potenciar las ventas en tu ecommerce
- Awareness - reconocimiento o recordación de marca
- Generación de leads en fechas coyunturales (feriados o días como Cyber Monday o Black Friday).
- Aumentar engagement
- Promocionar eventos
- Aumentar tu tráfico web
El presupuesto disponible
El CPC puede variar mucho dependiendo del sector en el que te encuentres. Generalmente, en Google Ads es mayor que en Facebook, especialmente cuando estás en un sector con una competencia férrea.
Empezar en Facebook puede ser más accesible económicamente que en Google Ads y aquí juega un papel importante el presupuesto que puedas invertir. Sin embargo, con Google es posible que el porcentaje de conversión sea más alto.
Formato de anuncios
Google Ads permite hacer anuncios en varios formatos, como en display, en Youtube o en la red de búsqueda.
Los formatos de anuncios de Google Ads pueden personalizarse dependiendo de tu ubicación y la de tu público objetivo. El más popular en la red de búsqueda es el anuncio de solo texto que aparece con la etiqueta "Anuncio" , se muestra encima o debajo de los resultados y consiste de un título, una URL y una descripción. No son tan visuales, pero son ágiles en la aparición y acordes con los intereses de las búsquedas de tu público objetivo.
Por Display y por Youtube se puede contar con más diseño para llamar la atención en los anuncios.
Los anuncios en Facebook Ads se destacan por su atractivo, cualquier anuncio debe tener por lo menos una imagen. Y hay una gran variedad de formatos: anuncios con foto, con video, para IG Stories o reels.
Por Facebook Ads puedes implementar estrategias de retargeting. Esto consiste en hacerle seguimiento a los usuarios que en algún momento visitaron tu sitio web por medio de anuncios en las redes sociales.
Ventajas de Google Ads: Los anuncios llegan a las personas cuando están listas para comprar. Esto es posible gracias a que Google permite configurar a quiénes les mostrará tu anuncio de acuerdo a las palabras que utilicen para sus búsquedas. Desde Altotráfico podemos acompañarte en detectar cuáles son las keywords o “palabras clave” que generan más transacciones y administrar el presupuesto de manera eficiente.
Ventajas de Facebook Ads: los anuncios llegan a un buen número de consumidores cualificados, lo que multiplica la adquisición de potenciales clientes.
Desventajas de Google Ads: Necesitas mantener la inversión y ajustarse al nivel de la puja por Keyword o las campañas no se mostrarán a tu público objetivo. Además, Adwords no es ideal para promocionar contenidos, ni generar recordación de marca o mejorar el engagement.
Hay que tener en cuenta que las campañas necesitan un periodo para estabilizarse y se deben hacer optimizaciones periódicas de acuerdo con los ajustes en las pujas que hacen tus competidores.
Desventajas de Facebook Ads: la campaña llega al consumidor cuando no está buscando el producto. Es posible que ya haya encontrado lo que estaba buscando o que ya no esté interesado en ese momento. Trabajamos con el factor sorpresa y esto nos obliga a invertir cada vez más para llegar a una audiencia mayor.
Analizando lo anterior, te parece mejor si cambiamos la pregunta de ¿Qué es mejor Google o Facebook Ads? y proponemos ¿cómo complemento Google Ads con Facebook Ads?
Desde Altotráfico podemos acompañarte en el diseño de la estrategia donde potencies ambas plataformas y puedas escalar tu negocio. Escríbenos y conversemos.
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